Alcances y limitaciones de la Orientación Educativa

diciembre 29, 2023

 




El concepto de educación educativa no solo se refiere a la adquisición de conocimientos formales, sino también se refiere a un proceso integral que involucra el desarrollo personal, emocional y social del individuo.

La orientación educativa, al enfocarse en el crecimiento de los estudiantes, se convierte en un componente de vital importancia para abordar las problemáticas a las que se enfrentan. Al reconocer la educación como: la transmisión de información académica y como un medio para cultivar habilidades sociales, emocionales y éticas, la orientación educativa se posiciona como una herramienta esencial para potenciar el bienestar integral de los alumnos. Mora (2016) nos dice que “debe ser información específica de las aptitudes e intereses de los alumnos concretos y debe procurar medidas institucionales generales para atenuar las desigualdades de origen sociocultural que se deriven de un sistema de valores en el que la igualdad de oportunidades se considere necesaria”.

La carga académica, la competencia, las presiones sociales y otros desafíos afectan a los estudiantes de diversas maneras. La orientación educativa emerge como un catalizador para enfrentar estas problemáticas, ofreciendo apoyo emocional, orientación vocacional, estrategias de afrontamiento y fomentando un ambienteescolar saludable.

Al reconocer y abrazar la amplitud de la "educación educativa" en el contexto de la orientación educativa, estamos adoptando un enfoque más completo y efectivo para enfrentar las problemáticas generales del estudiante. La orientación educativa, al orientar este proceso, se convierte en un faro que guía a los estudiantes hacia el éxito académico y personal, promoviendo un aprendizaje significativo y sostenible a lo largo de sus vidas.


Referencias

Alonso Aguerrebere, J. M. (2017). Nuevo manual de orientación educativa y tutoría: educación media superior (pp.69-74). Ciudad de México: Editorial Parmenia, Universidad La Salle México. 

Caicedo, A. L. G. (2023). Bienestar y educación emocional en la educación superior. http://portal.amelica.org/ameli/journal/466/4664306039/html/

Hernández P, López L, Caro O., (2018). Desarrollo de la empatía para mejorar el ambiente escolar. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7982070/

Parras, A., Madrigal, A., Redondo, S., Vale, P. y Navarro, E. (2013). Orientación educativa: fundamentos teóricos, modelos institucionales y nuevas perspectivas (pp. 32-44; 237-248). España: Ministerio de Educación y Formación Profesional de España.

Reconocer, prevenir y afrontar el estrés académico. (n.d.). Uchile. https://uchile.cl/presentacion/centro-de-aprendizaje-campus-sur/Material-Autorregulacion-Emocional/reconocer-prevenir-y-afrontar-el-estres-academico 

Santana Vega, L. E. (2015). Orientación educativa e intervención psicopedagógica: cambian los tiempos, cambian las responsabilidades profesionales (4a. ed.) (pp.93-109). Madrid: Difusora Larousse - Ediciones Pirámide. 

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