Psicopatología

junio 15, 2021

 



En este material de investigación vamos a comprender que es la psicopatología, para que se origina, que es lo que puede hacer esta ciencia para ayudar al psicólogo y su paciente, primero que nada, veremos cuál es su significado y algunas psicopatologías que tienen relación con mal funciones celulares y neuronales.

Psicopatología

La psicopatología se necesita, cuando algunas personas, presentan trastornos o síntomas psicológicos que tienen origen en lo biológico de su cuerpo, resultantes de alteraciones en su anatomía o en la bioquímica que produce, entonces podemos decir que estudia lo que le sucede al ser humano, los cambios en el comportamiento del individuo que pudieran señalar estados mentales que no son considerados saludables. El término psicopatología está formado con raíces griegas: psyché (razón o alma), páthos (padecimiento), lógos (razonamiento).




La psicopatología como área de estudio

Requiere la intervención de diferentes especialistas en el área de la salud, como lo son los psiquiatras, especialistas en neurociencias, los psicólogos y los médicos principalmente

Los psiquiatras identifican los síntomas o trastornos.

Los especialistas en neurociencias estudian los procesos químicos que originan los trastornos psicológicos o mentales.

Los psicólogos, dan respuesta a los procesos mentales que son parte del trastorno, y los pueden abordar por medio de la psicoterapia, el psicoanálisis o la terapia conductista, para lograr una mejor calidad de vida en la persona.

Los médicos consideran los trastornos psicológicos o mentales como otro tipo de enfermedad.

 

Principales psicopatologías que tienen relación con mal funciones celulares y neuronales




Este tipo de trastornos pueden ser muy diversos, pueden producir tanto un déficit neuronal, así como también un exceso de actividad neuronal en cualquiera de los diferentes sistemas que componen el organismo.

Son originados dependiendo del trastorno de que se trate, pudiendo ser incluso aún desconocidas en la actualidad.

Existen diversos trastornos neurológicos, entre ellos encontramos el grupo de las demencias, son las más conocidas; algunas condiciones como la epilepsia, tumores u otros trastornos entran a forma parte de trastornos neurológicos frecuentes, a continuación, se hará mención de algunos de los trastornos neurológicos más comunes:

Accidentes cerebrovasculares

Agrupa un conjunto de posibles problemas, los accidentes cardiovasculares son de las tres principales causas de muerte del mundo. Sus causas, así como su curso y efectos son diversos y pueden depender de la zona afectada.

Enfermedad de Alzheimer

Trastorno neurológico muy frecuente en la población. El Alzheimer, demencia de inicio insidioso y progresivo, principia con pérdidas de memoria reciente y anomia (la persona tiene dificultad para encontrar el nombre de las cosas).

Este trastorno conforme va evolucionando produce un deterioro progresivo en las funciones intelectuales y la autonomía.

Enfermedad de Parkinson

También es uno de los trastornos neurológicos más frecuentes. Los temblores parkinsonianos o de reposo, son el síntoma más conocido y característico de este trastorno, se presentan con sacudidas espasmódicas de los miembros distales frecuentemente las manos, inician cuando la persona se encuentra en estado de reposo. La persona que le padece presenta motivación baja, alteraciones al caminar, poco parpadeo, expresión facial y movimiento pobre como síntomas destacados.

Con los años es posible que se desarrolle demencia, si bien no se da en todos los casos; en caso de darse, presenta el paciente lentitud mental y física, fallo en recuperación de la memoria y presenta de dificultades en tareas ejecutivas y visuoespaciales.

Cefalea tensional

Cefalea trastorno del sistema nervioso, es un dolor de cabeza dentro del grupo de las cefaleas, se puede presentar de dos tipos: cefalea tensional y cefalea en racimo, aquí aparecen principalmente la migraña y la cefalea tensional. La cefalea tensional, es posible que se presente cuando aparecen el estrés o problemas musculares.

Hay dos subtipos básicos de cefalea, la episódica y la crónica. La primera aparece en ataques de una duración corta, siendo el tipo de cefalea más frecuente. La segunda provoca una discapacitación mucho mayor al persistir durante un periodo de tiempo mucho mayor. El dolor es leve o moderado. (Mimenza, s.f.)

Meningitis

Infección bacteriana o viral que afecta a las meninges produce la inflamación de éstas y afectando al sistema nervioso en su conjunto. Síntomas frecuentes: febriles, náuseas, fotofobia, dolores de cabeza intensos, alteraciones de consciencia o del estado mental.

Dislexia

Trastorno del aprendizaje muy común, es un funcionamiento anómalo del cerebro que complica la tarea de leer, es decir, extraer significados y vocalizaciones de una serie de símbolos.

Síndrome de Tourette

Las personas con esta afectación son incapaces de controlar una serie de movimientos repetitivos similares a tics muy elaborados. Esto afecta tanto a su vida social como a su calidad de vida en general, ya que es un elemento intrusivo que genera estrés e impide concentrarse. (Mimenza, s.f.)


Conclusión

Importancia de que el psicólogo tenga un conocimiento general acerca del funcionamiento celular.

 

Cuando las personas presentan un comportamiento anormal, quienes de inmediato suelen enterarse, son sus familiares inmediatos, quienes pasan gran parte del tiempo con el paciente, sin embargo para el profesional de la salud es difícil definir si el comportamiento es o no normal, esto se debe a que el comportamiento del ser humano puede verse influenciado por el medio ambiente y su experiencia; entonces es aquí donde es difícil definir un comportamiento como normal o anormal, es aquí donde cobra especial importancia el conocimiento que el psicólogo pueda tener acerca del funcionamiento celular.

Conocer el funcionamiento celular, nos presenta el punto de partida que da inicio al porqué de cierta conducta, sin embargo, cierta conducta no es del todo exclusiva de un trastorno en especial, es aquí donde los conocimientos del psicólogo y las herramientas con las que cuenta, las cuales adquiere durante sus diferentes capacitaciones, son los elementos que le ayudan a definir o determinar un trastorno y a dar un diagnóstico asertivo, que incluya el tratamiento adecuado.

 

Bibliografía:


GÓMEZ, C. A. (19 de Mayo de 2017). Hablemos de neurociencia. Recuperado el 14 de junio de 2021, de https://hablemosdeneurociencia.com/psicopatologia-clinica-definicion-concepto-objeto-estudio/

Mimenza, O. C. (s.f.). Psicología y mente. Recuperado el 14 de junio de 2021, de https://psicorelacional.com/los-10-trastornos-psicologicos-mas-comunes-y-sus-caracteristicas/

Significados. (s.f.). Recuperado el 14 de junio de 2021, de "Psicopatología". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/psicopatologia/ Consultado: 14 de junio de 2021, 02:07 pm.

You Might Also Like

0 comentarios

Popular Posts

Síguenos en Redes Sociales

Most Popular